miércoles, 16 de julio de 2014

Cap. V - 1971-Primer título de 125cc y Triplete nacional



El tiempo entre temporadas era cada vez más intenso, y la cantidad de homenajes era proporcional a la popularidad de piloto vallecano.
  En el estricto apartado deportivo llegados a 1971, Derbi había trabajado a fondo en la 125cc a la vez que iniciaba el proyecto de una 250cc pero dejaron un poco de lado la 50cc (básicamente solo se trabajó en mejorar la refrigeración) y al final se acabó pagando.
  También se incorporó al equipo Derbi una joven promesa del motociclismo con una figura diminuta, Federico Van der Hoeven (1) que era de origen Holandés pero madre española, Hoeven había tenido una destacada actuación en la última carrera del campeonato del mundo del año anterior disputada en Barcelona, consiguiendo en lo que era además una de sus primeras actuaciones en pista, una magnífica séptima plaza, este resultado y su pequeña figura con un peso inferior a los 40Kg, hicieron que Paco Tombas que le preparaba particularmente su moto para carreras de montaña, propusiera su fichaje al equipo Derbi, completaba el equipo un hombre de la casa, Juan Parés, piloto probador de la marca del Vallés que además podía ejercer asimismo la función de mecánico.


Enero

  El primer día del mes se publica en la prensa la relación de premios anuales del deporte español concedidos por la Delegación Nacional de deportes, concediéndosele a Ángel Nieto "La copa Luis de Arana, que se otorgaba al atleta o deportista más distinguido en su actuación deportiva internacional.
  El día 3 se le vio participando en un partido benéfico de fútbol disputado en el campo del Rayo Vallecano de Madrid, dedicado a la guardería Ntra. Sra. del Carmen, Nieto estaba enrolado en el equipo de artistas que se enfrentó al de toreros (0-0).
  El día 7 el MD de Barcelona publica una más que interesante entrevista, de la que entresacamos estas frases que pensamos son las más jugosas.

- "Sin querer me he convertido en un ídolo"
- "Yo correría aunque nadie me hiciera caso"
- "Derbi es hoy por hoy la máquina más rápida en 50cc."

  Entre los día 26 y 28 se celebró en Málaga la VII Asamblea Nacional de la Asociación Española de Periodistas Deportivos, en la elección del mejor deportista español del año, el galardón recayó en el nadador Santiago Esteva, con Nieto en segunda posición, se otorgó asimismo un premio especial, entre los seleccionados figuraba Ángel Nieto, sin embargo la distinción recayó en Juan Antonio Samaranch.


Febrero

 
Portada de la revista Motociclismo del mes de
febrero de 1971
El día 10 el MD de Barcelona publica la selección de deportistas nominados a mejor deportista del año 1970, en esta primera lista figuraba Nieto, el día 13 se publicó la lista definitiva de seleccionados, Nieto estaba en la misma.
  El día 20 La Vanguardia (LV), publica que el ayuntamiento de Mollet del Vallés concede la medalla de la Villa a Ángel Nieto y a Nacional Motor S.A.
  El día 22 se celebra la gala anual del MD para elegir el mejor deportista del año, vuelve  a vencer Santiago Esteva y Nieto se ha de conformar con la segunda posición, sin embargo quedó claro que por muchos halagos que hiciera Nieto de Esteva, la realidad es que marchó muy decepcionado, y lo que es peor, demostrando que no sabía perder, lo que queda meridianamente claro en algunas de las frase de la entrevista que se le hizo.

"Asimismo reconozco la valía de mi buen amigo Santiago Esteva. Ahora bien, considero que un título mundial logrado a lo largo de trece pruebas, con más de treinta participantes en liza, representando a once naciones, no se puede comparar con un subcampeonato europeo."

Y para finalizar en la misma entrevista dejó un par de perlas en forma de prepotencia o absoluta seguridad en sí mismo, ya que refiriéndose al galardón del año siguiente dijo.

 "-Para el próximo año ya me lo pueden guardar, pues pienso revalidar por segunda vez el título de 50cc, y conquistar por primera el máximo galardón en 125cc"
" Creo que sobre cuatro ruedas tengo grandes posibilidades, y quizás más porvenir que en las motos"

- Suerte que existen las hemerotecas, que ponen a cada uno en su sitio........, y es que para bien o para mal, todos somos esclavos de nuestras propias palabras.

  El día 24 en un acto presidido por la entonces Princesa Sofía, se le hace entrega del trofeo "Luis Arana".., por su parte el piloto Holandés Jean de Vries empieza a calentar el ambiente cara a la temporada que se avecina, y en una entrevista publicada el día 25 en el MD dice taxativamente.
"Que no se descuide Nieto.............." , un aviso que fue toda una premonición.


Marzo

  El día 2, LV publica que el día anterior el diario deportivo AS hizo entrega sus trofeos anuales As de oro, uno de estos le fue concedido al piloto, asimismo y a título póstumo se le entregó al padre de Santiago Herrero el correspondiente a su hijo fallecido en el transcurso del TT del año anterior.
El día 4 hay un titular del MD titulado, Ángel Nieto y Salvador Cañellas en la encrucijada, y es que la F1430 acababa de nacer y en unos entrenamientos privados con un Lince F1430, Nieto había conseguido el mejor tiempo en el Jarama seguido por el Selex F1430 de Cañellas, estas noticias parecían dar continuidad a las aspiraciones automovilísticas de Nieto, sin embargo también se exponía el malestar de Derbi que no lo veía con buenos ojos, rumoreándose que se les daría a ambos pilotos la tesitura de elegir, entre los coches o las motos, algo que pasó finalmente y que hizo que Cañellas, al que Derbi quería asignarle además el desarrollo de la nueva 250cc, decidiera comenzar una exitosa y polivalente carrera en los coches, sin dejar del todo el mundo de las motos, al convertirse en uno de los grandes especialistas de la resistencia.
 
Nieto observando  la Jamathi una de las motos rivales
El día 7 se celebra un homenaje organizado por los Marqueses de Salamanca en Sevilla, en el mismo se hace entrega de unos trofeos a Ángel Nieto y a Andreu Rabasa.
  El día 8 se publicó en el MD que Ángel Nieto correrá una carrera internacional el día 4 de Abril, en el circuito San Carlos de Venezuela, una fecha que después será pospuesta para el día 25 del mismo mes, para finalmente quedar en el olvido.
  Un par de días antes de dirigirse a disputar la primera carrera de la temporada, el equipo Derbi y Ángel Nieto vuelven a ser recibidos en el Pardo, a continuación se dirigieron camino de Italia donde se disputaría la primera carrera de importancia a nivel Europeo, en el italiano Circuito de Módena el día 13, la carrera primera
Clasificación de 50cc de Módena
de la temporada Romagnola y válida para el campeonato de Italia, Nieto disputó y venció la carrera de los 50cc donde no tuvo la presión de ningún piloto, ya que Giuliano y Parlotti sus principales rivales tuvieron problemas mecánicos. También disputó las carrera de los 125cc, en esta fue él, el infortunado, quedando en 7ª posición, entrando vencedor Parlotti.
  La carrera que abría la temporada respecto al campeonato nacional se disputó en Castellón el día 21, tratándose del XVII Trofeo Magdalena, donde se aprovechó la ocasión para estrenar el nuevo circuito de "La Rafalafeña", con una longitud de 2100, pero con un suelo rugoso tal y como rezan las crónicas.
  Respecto a las carreras podríamos resumirlas en que fueron un auténtico desastre para el piloto de Vallecas, ya que comandando las dos que disputó, no pudo ganar ninguna, la primera que se disputó fue la de 125cc, Nieto como en otras muchas ocasiones salió mal, pero fue recuperando posiciones hasta que se puso en cabeza, sin embargo en la penúltima vuelta se le aflojó la palanca de cambio, todo y que la pudo volver a fijar, José Medrano que dominó las primeras vueltas le volvió a pasar, con lo que el piloto Alicantino venció y Nieto se conformó con la segunda posición.
 
Nieto con Medrano a sus talones en Castellón, 125cc   Doc.Motociclismo
En cuanto a los 50cc, fue un monólogo del equipo Derbi con Nieto indiscutible en cabeza y Parés y Van der Hoeven luchando por la segunda posición, Nieto que disputó la carrera con el nuevo prototipo para el mundial tuvo que abandonar por avería de la moto, su puesto fue ocupado por el joven Van der Hoeven que consiguió su primera victoria en el nacional y con Parés ocupando la segunda posición.
  Indicar asimismo el fallecimiento del junior Ramón Jiménez del Valle natural de Madrid, que al  parecer soltó una de sus manos de la montura para ajustar el carburador, cayendo en una zona en principio sin obstáculos, desafortunadamente el impacto fue verdaderamente brutal, ya que falleció a los pocos minutos.


Abril


 El día 4 el MD indica que se disputará la primera prueba del nuevo campeonato de la fórmula nacional F-1430, aprovechando para indicar la no presencia todo y estar anunciada de Ángel Nieto, que según el rotativo ha decidido concentrarse en la defensa del campeonato de los 50cc.
 En este mes Nieto solo disputó la cuarta prueba del campeonato italiano, celebrada en Ímola, Copa de Oro Shell, el día 12  donde también acudió como carrera preparatoria para el mundial donde consiguió una creemos fácil victoria en los 50cc, el segundo clasificado fue Leva a 1'24", al que siguió Giuliano ambos con Malanca, en 125cc deducimos por la crónica que participó, pero no consta entre los tres primeros clasificados.
  El MD publica el día 23, que Ángel Nieto inaugura el primer bar Hawaiano-Polinesio de Barcelona, con la presencia de destacados deportistas.


Mayo

 La temporada mundialista empezó en el circuito de Salzburgring, donde el día 9 se disputó el GP de Austria, Nieto que había marcado el mejor tiempo en los entrenos, ganó en 125cc en
Braun,Parlotti, Nieto y Sheene en Austria Doc.Formula
una de las carreras más disputadas nunca vistas en esta categoría, con Parlotti a 16 centésimas y Sheene a 35, en los 50cc, quedó segundo, con un De Vriees claro dominador con mas de 1' de ventaja, Van der Hoeven hizo 4º y Parés 6º. 
  Destacar el debut de la Derbi 250cc a manos de Sheene (sustituto de Cañellas en esta función) que fue muy prometedor, ya que llegó a situarse en 2ª posición, sin embargo posteriores problemas de carburación le hicieron abandonar.    
  La siguiente semana el Continental Circus se desplazó para disputar el día 16 el GP de Alemania en el circuito de Hockenheim, todo y haber dominado los entrenamientos, en la carrera de los 50cc Nieto fue 3º (con una salida de pista cuando luchaba por la primera plaza), Van der Hoeven 4º y Parés 6º.
 Peor le fue al de Vallecas en 125cc, mandando la carrera y marcando la vuelta rápida, sin embargo abandonó por problemas de cambio.
 En los 250 la Derbi de Sheene cuando luchaba por la segunda plaza volvió a retirarse con problemas de carburación.
 Las dos semanas finales del mes se dedicaron a disputar dos carreras del nacional de velocidad, la primera de ellas el día 23, Premio Ciudad de Granollers, segunda carrera válida del nacional Nieto estuvo jugando con Medrano y Grau pero abandonó en la 5ª , venciendo Grau. En la categoría de los 50cc Van der Hoeven y Nieto dieron el espectáculo hasta que Nieto abandonó venciendo Van der Hoeven. En los 250cc Nieto venció utilizando la nueva arma mundialista de la fábrica de Mollet en lo que sería su primera victoria en la categoría, todo y el arrojo que le puso Bordons con la Bultaco, que fue el único piloto no doblado por Nieto.
 
Van der Hoeven por delante de Nieto en Granollers, se observa claramente la diferencia de monturas
 Doc. Formula
Finalizando el mes se disputó el día 30, el XXVII PI de Madrid, tercera prueba del nacional, en la carrera de los 50cc, otra intercambio continuo de posiciones entre Nieto y Van der Hoeven para finalmente vencer como era obvio el Zamorano, en los 125cc el público esperaba una lucha entre el vigente campeón José Medrano y Nieto, todo y que la diferencia de máquina y más en un auténtico circuito de velocidad no lo debería permitir, sin embargo durante las vueltas iniciales  Nieto sufre una caída y todo y que se levanta Medrano ya casi ha conseguido una vuelta de ventaja, a partir de este momento un Nieto embravecido empieza a recuperar tiempo a razón de entre 5 a 11" por vuelta, y finalmente justo en la última supera a Medrano ante la ovación del público. La última carrera del día es la de los 250cc, con Nieto y Bordons manteniendo la lucha por el primer puesto, con el Zamorano en segunda posición y que parece ya fatigado por las dos carreras anteriores, esperándose que espere a que la carrera finalice para dar el tirón final, sin embargo cae a tres vueltas del final, venciendo Bordons y proclamándose vencedor absoluto del Premio internacional


Junio

 
Sheene comandando la carrera de 125 en el Dutch TT, con Nieto
situado en la tercera posición del paquete  Doc.Formula

El día 26 se disputó el 41 Dutch TT y es ¡¡ Por fin ¡¡, en Assen, donde Nieto que había conseguido su primer podio en el Mundial, después de hacer unos magníficos entrenos, logró también su primer doblete al ganar en 50cc y 125cc, un doblete que ya desde al año anterior parecía muy posible. En 50cc tanto De Vries como Nico Polane ambos pilotos de Kreidler Van Veen caían consecutivamente dejando el primer lugar para el español, con Van der Hoeven y Parés que efectuaron una salida fatal para finalmente clasificarse en 5ª y 6ª posición. En los 125cc Nieto se la tuvo con Parlotti que abandonó y con Sheene al que mantuvo a raya por escaso margen hasta el final. En los 250cc la Derbi de Sheene esta vez por rotura de amortiguador se volvió a retirar.


Julio

 El día 4 se disputó el GP de Bélgica en el circuito de Spa abandonó de nuevo en 125cc por rotura de rodamientos del cigüeñal, venciendo Sheene y quedó tercero en 50cc volviendo a vencer De Vries, con Parés 7º y Van der Hoeven retirado en la última vuelta, el equipo derbi hizo una reclamación sin éxito contra el equipo Kreidler por presunto uso de gasolina ilegal. Lamentar el fallecimiento en la carrera de los 500cc, del francés Ravels.
  La siguiente carrera disputada fue la de la Alemania Democrática los días 10 y 11, en el circuito de Sachsenring donde Nieto repitió el doblete.  En los 50cc. utilizó la táctica que tanta fama le dio, agazapado detrás de De Vries para en el último suspiro de la carrera adelantarle y vencerle con solo 6/10 de ventaja en la meta, destacar que por vez primera en la temporada Nieto disputó la carrera sin sus habituales compañeros de equipo (2), estos habían sido sustituidos por Gilberto Parlotti, este utilizando la moto de Parés no pudo pasar del 4º lugar, todo y que según la prensa lo dio todo, en los 125cc repetición casi calcada de la carrera anterior, en esta ocasión el damnificado fue Sheene que quedó a solo 4/10 del español, se repitió la desgracia del GP anterior, muriendo en los entrenos el Alemán Gunter Bartsch. En los 250cc Sheene consigue por fín finalizar una carrera situando la Derbi en sexta posición.
Nieto en Sachsering   Poster colección Bonaventure Cornejo
 Con esta carrera finalizaba la primera media parte del mundial.
  El día 18 se celebró el GP de Checoslovaquia, inicio de la segunda mitad de la temporada, disputado en el circuito de Brno, donde la lluvia propició que se le agarrotara el acelerador obligándole a abandonar en 50cc, mismo resultado que Parlotti, este ya con moto nueva, mientras que en 125cc hizo toda la carrera a rueda de Jansson (Maico), sin arriesgar agazapado como ya acostumbraba, y le ganó al final por medio segundo. Salió de Brno líder de las dos categorías. Sheene volverá a retirarse cuando marchaba tercero con la Derbi 250, en lo que será su última carrera harto de la poca fiabilidad de la moto.
  El mes de Julio se cerraba los días 24 y 25 con el GP de Suecia, disputado en  Anderstorp, donde Derbi presentó mejoras importantes en la 50cc (a pesar de que el mago Tombas había ido realizando pequeñas modificaciones para intentar mantenerla plenamente competitiva). Nieto ganó la carrera pero el tercer puesto de De Vries, que le birló Parlotti, he hizo que empataran a puntos netos con tres primeros, un segundo y un tercero. A partir de aquí ya serían los dos (Nieto ya lo ha hecho en esta carrera) los que descontarían resultados. En 125cc, Ángel tuvo que abandonar tras batir el récord y Sheene (que con una Suzuki ex-oficial, igual que la de Braun del año anterior, se estaba mostrando como el principal rival a batir) consiguió ponerse lider en puntos netos (74 por 60) aunque ya tenía seis resultados (por lo que debería empezar a descontar) por cuatro de Nieto (lo que significaba que aún podía sumar dos). 

Agosto

   La siguiente carrera era el GP de Finlandia que se disputó a caballo entre el mes de Julio, día 31 y el de Agosto, día 1,en el circuito de Imatra (Donde solo corrió en 125), en la vísper Nieto afirmó, "Si no llueve, la victoria no se me escapará", sin embargo la Derbi tuvo que abandonar por culpa de un cable de la bobina mientras que Sheene ganó la carrera y sumó cinco puntos más (al descontar los 10 de un tercero y sumar los 15 de esta victoria). Destacar en la carrera de 125cc la participación de una segunda Derbi confiada al italiano Alberto Pagani que finalizó en séptima posición.
Salida del 125cc en Vigo, Nieto situado a la izquierda del poste ha sido sorprendido.  Doc. Formula
  Aprovechando el parón de cerca de mes y medio en el mundial, se disputó el día 21 el Premio Ciudad de Vigo, cuarta prueba del nacional, una prueba que marcó un hito en la carrera nacional de Nieto ya que consiguió su primer triplete, venciendo en 50, 125 y 250cc, en la última de estas la de 250cc, consiguió sacarle vuelta a todos los participantes, una carrera que una vez finalizada le motivó a intentar conseguir los tres títulos nacionales en juego.


Septiembre

  La primera carrera del mes se disputó el día 5 en la Alicantina población de IBI, uno de los más tradicionales feudos del motociclismo Valenciano, y donde cada primer fin de semana de Septiembre se disputaba su tradicional premio de velocidad, en esta ocasión el XIV Premio motorista de IBI fue válida para el campeonato de España, gracias a Santiago Botella un
Salida de los 50cc en IBI
corredor de la época que nos ha facilitado las hojas de inscripción podemos afirmar que Nieto estaba inscrito en las tres categorías, todo y no poner la fecha en las hojas de inscripción, el dorsal nº 1 asignado tanto en 125 y 250cc a José Medrano como campeón del año anterior no deja lugar a dudas, solo tenemos constancia gráfica de la salida de los 50cc, ya que ninguna de las cinco fuentes habituales consultadas citan la prueba.
El GP de las Naciones se disputó el día 12 en Monza, todo y que antes de la carrera dijo todo seguro, "Tengo que ganar y ganaré”. Derbi presentó en Monza grandes novedades mecánicas, con una moto de 50cc totalmente nueva para Nieto, mas baja y con el motor horizontal, la caja de cambios estaba estudiada específicamente para Monza, Parlotti utilizó una moto versión 71 con cambio tipo Monza y Parés que reaparecía una 71 estandar, Nieto consiguió dos segundos puestos a 5/10  (50) y  7/10 (125) décimas del primero. Eso representaba sumar dos puntos más en 50 por cinco que sumaba De Vries, quien se ponía por delante (72-69) en la general, y sumar 12 más en 125 por ninguno de Sheene (al igualar con un tercero su peor resultado válido, no sumaba nada), quien seguía delante por 79-72. El resto de la escuadra Derbi sufrió suerte diversa, mientras Parlotti finalizó tercero en los 50cc, Parés abandonó, en los 125cc la segunda moto fue confiada en esta ocasión a Otello Buscherini que cuando estaba haciendo una muy buena carrera tuvo que abandonar.
Nieto en la previa a la salida de los 50cc
Foto  Javier Marsellá

  Y llegaba la carrera decisiva del GP de España disputada el día 26 en el Jarama, que según la revista Auto-Moto nº 37, editada posteriormente, lo consideró el GP peor organizado de la temporada, confiado a gentes , manifiestamente incompetentes.
  Nieto debía ganar en 50cc, con lo que sumaría tres puntos, empataría a 72 y por mejores resultados (un tercero más) ganaría a De Vries. En 125cc le bastaba con hacer segundo si Barry ganaba o hacer tercero si Barry quedaba segundo o peor. El resultado no sería perfecto para Nieto, Derbi y el motociclismo español, pero sin duda representó una jornada histórica en cuanto a su repercusión mediática. Todos conocemos la historia que, aún así, hay que explicar. Para hacernos una idea de la tensión de los implicados baste con unas declaraciones de De Vries antes de la carrera: "O gano, o rompo, o me mato". Menos rotundo era Barry: "Nieto conoce muy bien el circuito, tendré que compensar este handicap con arrojo y valentía. Si hace falta arriesgar, habrá que exponer por una vez. Ojalá llueva, con agua tengo las de ganar". Por su parte, Nieto muy cauto expresaba: "Será muy difícil, pero espero renovar mis títulos de campeón del mundo".
Nieto después de caer recibió asistencia en la cínica del Jarama  
Foto Javier Marsellá

  Mecánicamente en el Jarama Derbi se presentó con un despliegue técnico muy importante, ya que en la revista Formula, Van der Hoeven se quejaba incluso de haber tenido que probar hasta tres máquinas diferentes (Algo que consideraba excesivo en un retorno después de tres meses sin competir), Nieto utilizó el nuevo modelo de Monza con una caja de cambios específica para el Jarama, mientras Parlotti y Parés el modelo del 71, desconocemos con lo que compitió finalmente Van der Hoeven.
  Tras unas jornadas de entrenos en las que Nieto dominó todas las sesiones de ambas categorías se llegó al domingo. Y no empezó bien la matinal, Nieto se cayó en el transcurso de la primera vuelta y con ello le puso el título en bandeja a Jan de Vries, asimismo no tuvieron suerte el resto de componentes nacionales del equipo Derbi, ya que tanto Van der Hoeven como Parés que reaparecían abandonaron, el primero por caída y el segundo por rotura del cambio, Parlotti por su parte también tuvo que abandonar. Se publicaron muchas historias sobre el porqué de la caída (en general se le culpó de arriesgar demasiado) pero él afirma que no arriesgó tanto. Cuenta que para hacer bien rápido la curva del túnel a fin de entrar en la recta con el máximo de velocidad, había que meter la rueda delantera en un "carril" de unos quince centímetros de anchura y que simplemente no la pudo meter en ese carril. La tensión de la primera vuelta, la voluntad de no dejar de vigilar al rival, etc, fuera lo que fuera lo que le impidió trazar correctamente no tuvo, según él, nada que ver con arriesgar demasiado.
Triunfal cabalgada en 125cc camino del título  Foto Javier Marsellá
   La caída provocó que impactara contra las protecciones y resultara herido. Mucho público (Jarama se había llenado prácticamente para la ocasión) empezó a abandonar el circuito y el propio Ángel, con un par de puntos de sutura en el muslo derecho fruto del accidente, subió a megafonía para anunciar que iba a correr en 125cc, con una frase parecida a "No os vayáis, que corro". Con la pierna dolorida, Nieto tomó la salida y empezó a desmentir a los que pensaban que iba a pagar muy cara su caída anterior, al ubicarse en el grupo de cabeza a pesar de pilotar con ciertas precauciones. El grupo se formó con Braun (campeón del año anterior) mandando un grupo en el que constaban también los dos candidatos al título y Borje Jansson. Braun debería retirarse, Jansson se puso primero y empezó a destacarse hasta que rompió su Maico y quedaron solo los aspirantes al campeonato. Nieto se puso en cabeza y empezó a forzar mientras que Sheene empezó a tener problemas en su Suzuki e incluso llegó a caerse en la penúltima vuelta, reincorporándose para llegar tercero, la segunda Derbi volvió a confiarse al italiano Otello Buscherini que finalizó sexto. Nieto perdió el título de 50cc, pero consiguió el de 125cc, el tercero de su carrera, primero de una larga lista en 125cc.


Octubre
Una de las dos 50cc que llevó a Zaragoza  Foto Javier Marsellá


  Una vez finalizado el mundial quedaban por dilucidad los títulos nacionales, en los que Nieto optaba a conseguir los tres en disputa, un campeonato  que finalizaría este mes disputándose las dos últimas pruebas, la primera de ellas el día 3 en Jerez de La frontera, donde se celebró el XIV Premio Internacional de Jerez, la carrera se disputó en el circuito denominado del Polígono de Don Benito, Nieto disputó las tres categorías, venciendo las tres todo y la presencia de figuras internacionales como Borge Janson, Mortimer o Lansivouri.
Probando la otra 50cc  Foto Javier Marsellá
  El día 5 se publica en el ABC que Ángel Nieto correrá dos pruebas en argentina durante el mes de Noviembre, una de ellas en Buenos Aires, la otra se supone que en una ciudad del interior del país.
  A mediados de este mes en el transcurso de una cena homenaje, se le entregó la insignia Morrison, en el mismo homenaje Nieto anunció su intención de disputar la temporada siguiente el campeonato mundial de los 250cc.
Camino hacia la victoria en 50cc en el Pilar    Foto Javier Marsellá
 La última carrera del nacional fue el XX Premio internacional del Pilar, que se disputó el día 17, en los 50cc venció Nieto que asimismo consiguió el título de campeón de España, con Parés tercero y subcampeón, no consta la presencia de Van der Hoeven en la carrera.(3).
Todo y que venció Nieto, Borge Janson y su monocilíndrica Maico fueron un incordio   Foto Javier Marsellá

 En los 125cc aunque repitió victoria no lo tuvo nada fácil, ya que el sueco Borge Jansson le estuvo incordiando en una carrera en que se fueron intercambiando las posiciones, finalmente y en la última curva Nieto arriesgó venciendo con solo 27/100 de diferencia, este resultado le dió el título nacional, con José Medrano en segunda posición.
Primera versión de la Derbi 250, en esta ocasión abandonó, aunque se proclamó campeón   Foto Javier Marsellá

  Menos suerte tuvo en los 250cc, ya que cuando fue superado por Grau que finalmente venció, se retiró con un problema de bujía engrasada, todo y eso consiguió el campeonato, ocupando el segundo peldaño final Juan Bordons.


Noviembre

  A principios del mes de Noviembre se le hace entrega por el Real Moto Club de España de  "La Bujía de Oro", en el acto Nieto aprovecha para indicar que se trasladará próximamente a Barcelona, para después desplazarse a Buenos Aires a competir, para después tomarse una semana de vacaciones en Brasil. En la misma noticia se comunicaba que durante los meses de Enero y Febrero se filmaría una película sobre su vida titulada "Días de triunfo", volviendo a salir a la palestra el tema del automovilismo, todo y que no lo tenía decidido según él, la Fórmula 2 estaba en su punto de mira.
 El día 21 y en el  Autódromo Eusebio Mancilla de Junín de la provincia de Buenos Aires, Nieto disputa por vez primera carreras en el continente americano, disputando cuatro categorías, 50, 75, 100 y 125, donde y como es evidente y dejando aparte la categoría indiscutible del piloto español, vence con claridad, ya que las motocicletas son de origen en su mayoría autóctonas o ya muy desfasadas, por lo que la competencia es mínima, algo que el mismo Nieto no cesa de repetir a su retorno.


 La temporada fue muy buena todo y el desengaño sufrido en la última prueba con un campeonato y un subcampeonato mundial, a los que no olvidemos hemos de añadir un triple entorchado nacional, algo no realizado por otro piloto en España, por lo que se puede considerar la mejor de la carrera del piloto Zamorano hasta el momento.


            A estas alturas, Nieto ya era considerado un personaje importante dentro del deporte español. Su popularidad era mayor que la de la mayoría de futbolistas y casi todos los demás deportistas y quiso que el motociclismo sacara provecho de esta situación. Ante la avalancha de peticiones de entrevistas, a las de TVE respondió presionando para que retransmitieran las carreras en directo (por aquél entonces solo se transmitían los GP de España y generalmente solo 50 y 125cc) y aunque no pudo lograrlo aún (faltaba más de una década para ello) sí consiguió arrancarles una concesión: un equipo de TVE le acompañaría en su periplo por el Mundial '72 a fin de explicar (mediante resúmenes incrustados en programas deportivos semanales) a los televidentes las andanzas del piloto español. Para  encabezar este equipo de TV, el ente eligió una joven periodista relacionada con el mundo del motor ya que su tío había sido el diseñador de la Montesa Impala: Mercedes Milá. De esa temporada, en la que el equipo de periodistas hizo un espléndido trabajo, quedaría una gran amistad entre el piloto y la periodista.







(1) Federico Van der Hoeven es uno de aquellos pilotos con capacidad innata y que aparecen muy de cuando en cuando, con un escuálido bagaje de una docena de carreras disputadas en Cataluña, y mayoritariamente del Catalán de montaña, y como única prueba de calidad disputada, la mundialista en el circuito de Montjuïc de 1970, se encontró de pronto como piloto oficial del equipo Derbi tanto en el nacional como en el mundial, se da asimismo la curiosa y muy poco frecuente circunstancia de que Van Hoeven en este mundial era arte y parte, ya que además de competir actuaba como reportero deportivo, y las crónicas mundialistas de la revista FORMULA estaban firmadas por él, algo que en España también realizó Jaime Alguersuari.


(2)  Si nos fijamos atentamente en la composición del equipo Derbi en este mundial, veremos que desde la primera carrera disputada, el GP de Austria y hasta la del GP de Bélgica, los tres pilotos del equipo Derbi son, Nieto, Van der Hoeven y Parés, sin embargo ya no  vemos a los dos últimos citados, a partir del GP de Alemania Oriental, una ausencia que la prensa deportiva española silencia sin explicar las razones, y lo que es peor sin enterarse salvo la revista Fórmula hasta la carrera de Checoslovaquia, que Parlotti es su nuevo compañero, solo al finalizar la temporada volveremos a ver a Parés en Monza y al piloto catalán con Van der Hoeven en el GP de España.
  Solo hemos encontrado una referencia en la revista FORMULA, firmada por el propio piloto-redactor Van der Hoeven, en la que escuetamente decía.
"El segundo piloto será temporalmente el excelente Parlotti que la fábrica de Mollet tomó cuando se enteró de los contactos establecidos entre el piloto italiano y la Kreidler Van Veen,  lo que hubiera constituido una lucha de marcas demasiado desigual, ya que se había decidido anteriormente enviar a casa a sus otros dos pilotos, Parés y quien ya saben, para consagrar totalmente sus esfuerzos en las máquinas de Nieto." una explicación fría pero políticamente correcta.
 Así pues Gilberto Parlotti ejercerá las labores de segundo piloto en el resto de carreras de la temporada excepto la de España donde volverán los pilotos nacionales, utilizando en la de la DDR la moto de Parés y posteriormente una similar a la de Nieto, aunque algunas fuentes dicen que utilizó la moto de reserva de Nieto.
  Hace unos años hablando con un piloto español habitual en los mundiales me explicó una historia que desvela las claves de estas circunstancias, y que le fue explicada por el mismo Ángel Nieto.
  Una vez finalizada la carrera de Bélgica, Ángel Nieto veía que el título de 50cc, empezaba a ser de difícil consecución, y le faltó tiempo para desplazarse a Madrid a entrevistarse con Luis Soriano presidente de la federación, (Desconozco si con el conocimiento de Derbi).
 Le expuso que creía que tener tres pilotos en el mundial estaba fuera de la capacidad de la fábrica vallesana, y que se deberían de concentrar todos los esfuerzos en la consecución del mundial en uno solo, evidentemente él, y que en ningún caso sus compañeros habían podido restar puntos a su rival principal, De Vries.
  Un razonamiento el de Nieto no exento de lógica, pero poco ético, ya que sus compañeros no utilizaban el mismo material que él, pilotando motos mas anticuadas, en un mundial en el que en los primeros años de la nueva normativa, las diferencias técnicas y de potencial año a año eran muy acusadas, además para finalizar sus argumentos, adujo que no entendía como la federación subvencionaba a Derbi, para que esta después fichara a un piloto extranjero (Van der Hoeven), algo muy rebuscado y ruin, ya que había nacido en Holanda, de padre Holandés y madre Belga, pero que vivía hacía ya años en España, en situación legal ya que tenía el carnet de residente, he incluso ae ofreció a Derbi para obtener la nacionalidad, a los que ellos no consideraron necesario, curiosamente ahora continua viviendo en España sin ser español.
  Toda una serie de argumentos que un par de carreras más tarde quedaron muy en entredicho, ya que al nuevo segundo piloto se le facilitó viendo los resultados de la primera carrera en al DDR, una máquina similar a la de Nieto, algo que no se hizo con Van der Hoeven que parecía por resultados el piloto más capacitado, pero es que ese segundo piloto era Gilberto Parlotti (Gran piloto italiano tristemente desaparecido en el TT del año 1972), ateniéndonos a su nacionalidad y haciendo caso del razonamiento de Nieto sobre los extranjeros no tendría que haber sido fichado, pero el presunto interés de Kreidler por ficharle y reforzar a De Vries, hizo que fuera la fábrica de Mollet la que lo fichara, todo y que fue un esfuerzo baldío.


(3) Todo y las explicaciones políticamente correctas que se habían leído, en la revista FORMULA nº 61, en la sección denominada contacto,  se podía leer un pequeño inserto que rezaba.
Federico Van der Hoeven busca apoyo económico y publicitario para disputar el año próximo el Campeonato del Mundo de 50 y 125cc.
  Lamentablemente la nota no explicaba  si era Derbi la que no quería saber nada del piloto o era el piloto el que salió quemado de su relación con la entidad Vallesana.





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